Ejercicios para mejorar la Fuerza Explosiva y Elástica.

Como te he mostrado en artículos anteriores, el trabajo de fuerza es fundamental en tu entrenamiento para velocidad. Dentro de la cualidad física de la fuerza, encontramos la más representativa del velocista: la fuerza explosiva y fuerza elástica. Hoy te voy a mostrar qué ejercicios debes realizar en la pista para mejorar estas capacidades.

La velocidad es una cualidad relacionada directamente con la fuerza, por no decir que ¡es fuerza!, por lo que el desarrollo de la potencia y la fuerza elástica es básico para alcanzar los niveles de rapidez necesarios para aplicar la fuerza máxima.

La fuerza explosiva se puede desarrollar de diversas maneras, en gimnasio, en ejercicios de carrera, con saltos, con arrastres, etc… pero hoy nos vamos a centrar única y exclusivamente en la preparación por medio de multisaltos horizontales en el foso de salto de longitud que suele haber en cualquier pista de atletismo.

La ejecución de saltos horizontales obliga a tu musculatura a ejercer y aplicar la máxima cantidad de fuerza añadiendo una componente de velocidad y rapidez en los movimientos. Lo que he descrito ahora también debe realizarse cuando ejecutamos una carrera de velocidad, pero la diferencia está en que al ser saltos aumenta la dificultad de aplicar la fuerza de forma veloz lo que obliga a tus fibras musculares a reaccionar de manera adecuada hacia ese tipo de contracción tan agresiva y responder al estímulo.

Los ejercicios de saltos que vas aprender hoy son los siguientes:

1. Salto desde parado: realiza 6 saltos como máximo.

Fíjate en que el movimiento es enérgico y los brazos de quedan bloqueados al lanzarlos adelante. Las rodillas debes llevarlas al pecho, para luego poder abarcar el máximo espacio posible en la arena.

2. Pentasalto desde parado: realiza 4 repeticiones como máximo y con recuperación de 2 minutos.

En este ejercicio ya si debes estar muy pendiente de aplicar la fuerza necesaria y de forma rápida para lograr la mejora en tu potencia, explosividad y fuerza elástica.

3. Decasalto desde parado: realiza 3 repeticiones como máximo y con recuperación de 3 minutos.

Por último, el decasalto, consiste en realizar el mismo ejercicio que el anterior añadiendo 5 saltos más.

Debes tener en cuenta  la distancia, con respecto al foso de arena, desde la que empiezas los santos. Yo te recomiendo que salgas desde 10 metros para el pentasalto y desde 23 metros para el decasalto. Después irás calibrando las distancias a tu gusto. Pero nunca olvides que siempre hay que realizar un buen calentamiento con el objetivo de prevenir lesiones, sobre todo en este tipo de entrenamientos en los que la exigencia de músculos, ligamentos, tendones y articulaciones, es alta.

Añade estos ejercicios a tu entrenamiento para velocidad, dos veces por semana como máximo. También puedes jugar con realizar los saltos con cinturones lastrados de no más de 4 kilos.

Deja una comentario, me gustará saber que tal te han resultado mis indicaciones.

Un saludo.

Manolo Jiménez.

Acerca de entrenamientoparavelocidad

Entrenamiento para velocidad
Esta entrada fue publicada en Entrenamiento para velocidad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario