Potencia Velocidad: entrenamiento con gomas o arrastre.

Como vengo describiendo en varios artículos, el entrenamiento para velocidad no es ni más ni menos que entrenamiento de fuerza, y el entrenamiento de fuerza conlleva la mejora de la potencia necesaria para aumentar tu velocidad. En el artículo de hoy voy a enseñarte el medio de entrenamiento de la potencia específica en la velocidad: series con arrastres o gomas.

En principio vamos a ver porque es muy importante realizar este tipo de ejercicios. Bueno, está claro que en los primeros metros de una carrera de velocidad se debe manifestarse todo el entrenamiento de la fuerza máxima que hemos realizado en el gimnasio y que hemos aplicado con los ejercicios de multisaltos y multilazamientos primordialmente. Ahora solo falta aplicar esa misma fuerza a exactamente los mismos gestos y acciones que se realizarán en una carrera de competición: las salidas cortas.

Para ello, ejecutar salidas con lastre es básico. Primordialmente lo que se entrena con este medio de entrenamiento es la capacidad de pasar de una posición estática a una dinámica con la máxima rapidez y avance posible sin descuidar la técnica de carrera, por supuesto. Al imponer una resistencia a tu avance, tus fibras musculares tendrán que echar mano de la coordinación intramuscular, desarrollada en la musculación, para poder contrarrestar esa resistencia.

Realizar este ejercicio sin lastre está bien y es necesario, sobre todo en poca de precompetición y competición, pero tu musculatura se acostumbrará y adaptará a utilizar siempre el mismo numero de fibras musculares para hacerte avanzar. Por ello es necesario ofrecer resistencia y despertar el mayor número de fibras que se apliquen a ese estímulo o ejercicio.

Este sería un buen entrenamiento de potencia velocidad con lastre:

Debes utilizar un peso o resistencia que te permita realizar una misma distancia no más lento de 8 décimas de segundo con respecto a el tiempo que harías sin llevar lastre. Por ejemplo, si vamos a entrenar salidas de 30 metros y de forma libre realizas esa distancia en 4 segundos siempre que entrenas, no debes hacer más de 4″80 centésimas o lo que es lo mismo 4″8 décimas, si lo haces con lastre.

Ejemplo de distribución de repeticiones: 6 x 30 metros con lastre de 10kg y recuperación de 3 minutos. Si utilizas goma en vez de lastre, debes calibrar la tensión de la misma para que te permita hacer el tiempo que debes hacer.

Es bueno que realices este entrenamiento con zapatillas de clavos.

Recuerda que siempre debes calentar correctamente y añadir este medio de entrenamiento siempre y cuando lleves cerca de mes y medio entrenando. Inclúyelo de una a dos veces por semana.

Prueba y comenta que tal te ha ido. Si quieres preguntar algo no dudes en hacerlo.

Un saludo.

Manolo Jiménez.

About these ads

Acerca de entrenamientoparavelocidad

Entrenamiento para velocidad
Esta entrada fue publicada en Entrenamiento para velocidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Potencia Velocidad: entrenamiento con gomas o arrastre.

  1. Gracias de nuevo por la información. Es importante la información que das acerca de los tiempos de referencia, ya que muchas veces ves arrastres con unos pesos que difícilmente el atleta puede mover bien y desvirtúa el ejercicio.
    Te paso este artículo donde habla de Vertimax, método destinado al trabajo de potencia y que te permite reproducir exactamente el gesto técbico que quieras.
    Espero que te guste

    http://bienestarycompeticion.com/2011/03/22/vertimax-el-nuevo-metodo-de-entrenamiento/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s