Técnica de Carrera: La Salida a Tres Apoyos.

La salida de velocidad es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta en un entrenamiento para velocidad, es la puesta en acción para el posterior encadenamiento correcto de las siguientes fases de la carrera. Hoy quiero tratar de enseñar la correcta ejecución de una salida sin tacos de salida, apoyando solamente tres partes: los dos pies y una de las manos.

En realidad las premisas a tener en cuenta a nivel técnico son las mismas que las que hay presentes escritas en el artículo de la salida de tacos pero con unas pequeñas variaciones: Seguir leyendo

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Ciclo Inicial de un Entrenamiento para Velocidad: objetivos que se deben cumplir.

En el artículo de hoy aprenderás un punto muy valioso en tu entrenamiento para velocidad. Saber que resultados de deben perseguir en cada macrociclo de entrenamiento es la guía que te permitirá establecer el rumbo que debes seguir y cumplir el deseo de mejorar tu marca personal.

Dentro de la planificación completa de un entrenamiento para velocidad existen dos grandes períodos: el período preparatorio y el período de competición. Hoy te mostraré los objetivos que debes perseguir en el primer macrociclo del período preparatorio, es decir, el macrociclo introductorio o ciclo inicial. Seguir leyendo

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¿Cuándo debo realizar estiramientos en un entrenamiento de velocidad?

Siempre que se realiza un entrenamiento para velocidad se debe contemplar algo sobre lo cual ya existe un artículo específico: los estiramientos. Pero hoy vas a aprender en que momentos son adecuados los estiramientos y de qué modo deben ejecutarse según estos.

Es bueno que sepas que los estiramientos se deben utilizar siempre pero conociendo el nivel de tensión, duración, momento de realizarlos y modo de emplearlos o en algunos casos la inexistencia de los mismos. Estas variables serán modificadas dependiendo de: Seguir leyendo

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El entrenamiento para velocidad y su línea de supercompensación: ¿cuándo se ven los resultados?

Es muy importante que entiendas un concepto que hace referencia a todos los momentos por los que tu condición física pasa para llegar al fin a ver los resultados que interesan dentro de un entrenamiento para velocidad. Con este artículo aprenderás en que momento debes ubicar los elementos del entrenamiento para mejorar tu marca personal y te ayudaré a entender el porqué aparecen esos cambios en la condición física: adaptación, fatiga y supercompensación o mejora de la marca personal.

El concepto que explica todo lo anterior es llamado línea de supercompensación del entrenamiento. Mira este vídeo donde explico de forma sencilla este concepto:

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El entrenamiento para velocidad se puede realizar sin estar permanentemente con un entrenador.

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Ejercicios de fuerza: la cargada profunda en el entrenamiento para velocidad.

Aprender a ejecutar correctamente los ejercicios de musculación aplicados al entrenamiento para velocidad es muy importante para mejorar. Hoy aprenderás uno de los más importantes ejercicios específicos para la mejora de la potencia que luego se aplicará sobre todo en las primeras fases de la carrera, salida y primeros metros.

El ejercicios que voy a enseñarte hoy es la cargada profunda, un ejercicio que proviene del deporte olímpico de la halterofilia y que se ha aplicado al atletismo por su desarrollo especial de la potencia muscular a nivel global. Seguir leyendo

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Técnica de carrera de velocidad: ejercicios específicos de tobillo II.

Como continuación del artículo que trataba de enseñar cual es la posición correcta del pie y el tobillo a la hora de realizar un entrenamiento para velocidad, hoy voy a mostrarte algunos ejercicios muy efectivos para además desarrollar la fuerza específica del mismo.

Recordemos que en la velocidad debes buscar siempre que la fuerza que imprimas en el suelo debe ser siempre la máxima posible añadiendo también la máxima reactividad y rapidez. Esto quiere decir que los ejercicios que hoy vas a aprender combinarán esos dos factores a desarrollar. Seguir leyendo

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Entrenamiento para velocidad: la fuerza por contrastes.

Dentro de la preparación de la fuerza dentro de la sala de musculación existen varios modelos de entrenamiento enfocados en mejorar la velocidad de carrera. Hoy aprenderás el entrenamiento de contrastes del “búlgaro clásico” muy efectivo en los ciclos específicos de la planificación.

La fuerza que se desarrolla en el método del búlgaro clásico es una combinación de la mejora en la fuerza máxima con la fuerza potencia y explosiva. Con esto logramos estimular a las fibras musculares para que asocien que la fuerza máxima debe emplearse para mejorar las contracciones rápidas con cargas medias. Es decir nunca debemos perder de vista la mejora de la fuerza con la componente de rapidez. Seguir leyendo

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Potencia Velocidad: entrenamiento con gomas o arrastre.

Como vengo describiendo en varios artículos, el entrenamiento para velocidad no es ni más ni menos que entrenamiento de fuerza, y el entrenamiento de fuerza conlleva la mejora de la potencia necesaria para aumentar tu velocidad. En el artículo de hoy voy a enseñarte el medio de entrenamiento de la potencia específica en la velocidad: series con arrastres o gomas.

En principio vamos a ver porque es muy importante realizar este tipo de ejercicios. Seguir leyendo

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La Técnica de carrera: Ejercicios con vallas.

Como parte asociada a la técnica de carrera, existen otro tipo de ejercicios que mejoran otra parte importantísima: la movilidad de cadera. Voy a enseñarte tres ejercicios que realizaremos con vallas, con el objetivo de fortalecer y movilizar tus caderas.

Las caderas son el punto sobre el cual se proyecta la fuerza que recibimos después del impulso con el suelo. Es la parte del cuerpo donde se sitúa nuestro centro de gravedad. Seguir leyendo

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