Técnica de Carrera: ejercicios específicos.

Al igual que en el artículo anterior que trataba sobre los primeros ejercicios de técnica de carrera específicamente del tobillo, hoy vamos a seguir la progresión con el fin de que aprendas una parte muy específica de ellos y que así mejores tu entrenamiento para velocidad.

Pero antes recordemos cual es el concepto de técnica de carrera. La técnica de carrera es el “cómo se corre”, es decir, a manera en que colocamos nuestros segmentos corporales con el fin de optimizar las fuerzas y vectores que actúan en el avance de la carrera consiguiendo un mayor rendimiento con el mínimo gasto energético posible. A esto hay que sumarle el concepto de “estilo” que es particular de cada corredor.

Teniendo en cuenta los ejercicios de tobillo que aprendiste en el artículo “La técnica de carrera. Ejercicios de tobillo”, vamos a añadir tres ejercicios más que se acercan cada vez más al gesto concreto de carrera de velocidad teniendo en cuanta y fijándote muy bien en las indicaciones que vaya detallando:

1. Skipping ruso en isometría: con este ejercicio vamos a mantener la posición que ilustra la fotografía durante 30 segundos corrigiendo los errores que puedan ir surgiendo. Las indicaciones básicas son:

- Apoyo metatarsiano, es decir, sobre la parte delantera del pié.

-La pierna libre totalmente extendida

-El tobillo posicionado en 90º con respecto a la pantorrilla

-Cabeza erguida.

 

2. A continuación realiza el ejercicio de forma dinámica sintiendo tensión en los apoyos y manteniendo correctamente las posiciones de cada parte del cuerpo. En este video podrás ver la manera de hacerlo.

http://www.youtube.com/watch?v=DdG8zoo_3_A

3. Skipping normal: haremos la misma operación que en el ejercicio número 1 aguantando unos 30 segundos en cada posición.

 Esta fotografía nos sirve para ver los puntos positivos y también los negativos. Como ves, esta atleta conjuga bien los ángulos de las articulaciones como, codos, hombros, manos, rodilla y pié. Además se ve claramente que el pié de apoyo mantiene la tensión sobre la parte delantera, es decir, el metatarso. Pero hay algo que rompe rompería bastante toda a cadena cinética al correr y es una ligera flexión de la rodilla de la pierna de apoyo, lo que hace que parezca que esta “sentada” y obliga a bajar la cadera. Tendría que extender la rodilla y situarse más “alta” de caderas.

4. Ahora realizamos el skipping como tal, de forma dinámica y como siempre fijándonos bien en poner la posición correcta de cada parte del cuerpo sin perder la soltura. Mira este vídeo para aprender cómo se realiza:

http://www.youtube.com/watch?v=1z3zdSmFEFw

Con estos ejercicios y con los del artículo anterior, tienes bastante trabajo que hacer, es decir, debes dominarlos para que los que añadamos con el paso del tiempo puedas realizarlos correctamente ya que la dificultad irá creciendo.

La técnica de carrera debes ubicarla siempre en tus calentamientos mientras estés aprendiendo los ejercicios. Una vez los domines tendrás que ubicarlos como medio de entrenamiento específico.

Sin más te animo a que los practiques sobre distancias no mayores de 30 metros y repeticiones no mayores de 6 por ejercicio.

Como siempre, estaré encantado de responder cualquier comentario que me dejes.

Ánimo y a trabajar.

Manolo Jiménez

About these ads

Acerca de entrenamientoparavelocidad

Entrenamiento para velocidad
Esta entrada fue publicada en Entrenamiento para velocidad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s